Equibrand

 

 

 

 

Rancho San Bartolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS

Una nueva generación

Por Aldo Garibay

El deporte de los lazos en México ha tomado mucho peso en este último año, en cantidad y en calidad. Cada vez son mas las arenas activas en el país con vaqueros que acostumbran practicar al menos dos veces por semana y salen a competir en promedio una vez al mes.

Uno de cada tres vaqueros, independientemente del nivel competitivo en que se encuentre, busca tener ese caballo que le brinde una mejor oportunidad de ganar. Incluso hay muchos vaqueros que tienen mas de un caballo para poder practicar más y racionarle el trabajo al mejor que tienen.

Para mi lo mas impresionante de esta evolución, ha sido la corta edad a la que los juveniles están alcanzando ese nivel de excelencia. La actitud y la seguridad con la que se presentan en la arena a hacer lo que mas disfrutan y saben hacer.

Al hablar de talento y juventud sin duda el primer nombre que se viene a la mente es Manuel “Meño” Jáuregui, de 17 años de edad originario de Rubio Chihuahua, quien en sus triunfos resalta la impresionante cantidad de 4 camionetas en lo que va del año. La familia Jáuregui es una familia que ¬tiene ya mucho renombre en lo que a los lazos se refiere. Jorge Jáuregui es el padre de Meño y es uno de los mejores cabeceros de México. Siempre en busca de buenos caballos para los dos y perfeccionando su técnica y seguridad día a día através de la practica.

También creciendo a pasos agigantados se encuentra el de Santa Clara Namiquipa: Ezzio Jaquez de 14 años de edad, quien en el mes de octubre resultó el “High Point Winner” de la lazada El Cascabel en Rubio Chihuahua, ganando con esto su primer remolque. Ezzio es también el Campeón Nacional Juvenil 2008 haciendo pareja con Rigo Nevarez de Chihuahua. Ezzio proviene de una familia cien por ciento vaquera, que está dispuesta a apoyarlo en todo para cumplir sus metas y sueños.

Daniel Baeza de la ciudad de Chihuahua es otro de los jóvenes con un futuro muy prometedor. A sus 17 años de edad, es el pialador líder en cuanto a ganancias del circuito regional de lazadas de Chihuahua. La lazada del Rancho San Bartolo en Guadalajara, la lazada LR en Chihuahua y la lazada MAT también en Chihuahua, son consideradas las tres más grandes de México y este año Daniel agrego a su curriculum el titulo de las últimas dos.

Después de que Guadalajara obtuvo la sede del Campeonato Nacional de Rodeo 2006, una parte de la comunidad de a caballo adoptó los lazos como su pasatiempo favorito, pero para algunos ha sido más que eso. Tal es el caso de Jorge “Chavo” Piña de 18 años de edad, quien posee una técnica muy depurada y una serenidad al competir que lo ubica entre los más grandes. “Chavo” posee el record de ganancias del Rancho San Bartolo con más de 180,000 pesos en efectivo más premios en especie en tan solo dos lazadas.

En el pasado Campeonato Nacional de Rodeo, la arena “411” de Saltillo se vio iluminada con la actuación de muchos jóvenes talentosos de todas partes del país, en lo que fue el desarrollo del rodeo y durante la mañana en las lazadas. Para la pareja formada por Pepe Corral y Erick Parra el obtener la hebilla de Campeones Nacionales fue como un día más en su arena de práctica, a pesar de la buena actuación de otras parejas, como la formada por Gerardo Martínez y Lalo Román, Isaac Anchondo y Orlando Jáuregui entre otras.

Al poco tiempo de empezadas las lazadas de la mañana, las miradas se enfocaron al cajón del cabecero con el joven de Laredo, Aldo Serna, quien con una facilidad impresionante soltaba su línea volteando los novillos en un cuarto de arena y en ocasiones mucho antes. Marcelo Martínez de Zuazua Nuevo León hizo lo mismo sólo que del cajón del otro lado del novillo subiendo sus piales hasta la panza una y otra vez, siempre sonriente, haciendo ver de su trabajo todo un espectáculo para los presentes.

Los nombres de lazadores juveniles que suenan a nivel nacional cada vez son más, esto se debe a la equidad con la que se compite actualmente en las lazadas del país, promoviendo la buena preparación de cada lazador, al saber que realmente puede salir a ganar. Esto por lo tanto, es lo que motiva a los padres a brindar a sus hijos lazadores las condiciones para desarrollar su potencial al máximo.

Quedan muchos nombres por mencionar pero estoy seguro que en poco tiempo sus méritos hablaran por ellos. Un saludo a todos los lectores y primero Dios nos estaremos viendo próximamente.

“Si quieres que tus sueños se conviertan en realidad lo primero que tienes que hacer es despertar”. ( J. W. Power)

 

 

Aprender a lazar
(lazo doble)

con los videos de Aldo Garibay

video cabeza para aprender a lazar

DA CLICK AQUI

 

 

Cavalga Saddles