Equibrand

 

 

 

 

Rancho San Bartolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS

El Lazo Doble, un deporte de rápida adicción. por Aldo Garibay
linea

En México como en otros países de America Latina el caballo es para muchas personas no sólo un animal muy querido sino una pasión y un estilo de vida. Existen muchos deportes ecuestres que se practican en este país, sin embargo, hay uno que está teniendo un tremendo éxito y creciendo a pasos agigantados: el lazo doble.

En ciudades en las que tradicionalmente se practican otros deportes ecuestres, familias enteras están emigrando ó alternándolos con el lazo doble, por una simple razón, por que pueden hacerlo. El lazo doble es un una disciplina en la que es muy fácil iniciar si ya tienes un caballo, ya que la única herramienta necesaria para comenzar es una soga. Se puede practicar individualmente lo que lo hace muy práctico, lo pueden practicar hombres, mujeres y niños, ya que no requiere de mucha fuerza física. Pero lo más importante es que para los principiantes inmediatamente se vuelve sumamente divertido. No se requiere saber mucho o ser muy bueno para pasarla bien practicando este deporte. Basta con haber lazado tu primer novillo para quedar prendido.

En el lazo doble, cómo en cualquier deporte, si quieres sobresalir y ser el mejor se requiere de mucho tiempo de práctica y esfuerzo. Pero para aquellos que lo único que buscan es un espacio de relajación y pasarla bien, el lazo doble es una excelente opción. `

Hoy en día imparto clínicas en 10 estados de México a más de 500 personas cuyas edades van desde los 5 a los 70 años y muchos de ellos han comenzado a lazar en una de mis clínicas. Estos alumnos comienzan sin haber tomado una soga nunca en su vida y para el tercer día de clínica se encuentran lazando 8 de 10 lazos en el dummy (novillo falso para practicar lazos) y siguiendo novillos.

El lazo doble consiste en dos vaqueros que tienen que lazar un novillo de aproximadamente 200 kg. en el menor tiempo posible. El equipo esta formado por un cabecero y un pialador. El cabecero, como su nombre lo dice es el encargado de lazar la cabeza ó los cuernos del novillo, después el cabecero debe cambiar la dirección del novillo hacia la izquierda para que el pialador pueda lazarle las patas.

Puede parecer complicado, pero una de las razones por las que me ha resultado fácil transmitir el conocimiento del lazo doble es que todo ya está escrito, hay una técnica comprobada que es la que usan los mejores lazadores y lo único que se tiene que hacer es seguir ese procedimiento.

Otro beneficio que tiene este deporte es su metodología para la competencia. Usando como referencia el método de Estados Unidos en México existe una base de datos que tiene clasificados a todos los lazadores, otorgándoles un numero según el nivel en el que se encuentran. El numero 1 es el nivel más bajo para un principiante llegando hasta el número 10 que equivale a un nivel profesional.

Las competencias se hacen de modo que todos los participantes tengan oportunidad de ganar. A las competencias (lazadas) se les otorga un número. Por ejemplo en una lazada 10, deben competir parejas que al sumar sus números den como máximo el número 10. Así cada pareja es más o menos equivalente. Al competir un lazador avanzado cómo lo es un número 7 en conjunto con un lazador principiante como lo es un número 3 el binomio se hace equivalente a lo que sería una pareja formada por dos números 5.

Otra manera de dar oportunidad de ganar a los números más bajos, es decir, a los lazadores principiantes, es otorgando una ventaja a lo que le llamamos “handicap”. Esto se hace restando segundos a las parejas formadas por números bajos para que puedan competir con números más altos.

También existen las lazadas abiertas para los competidores más valientes que quieren probarse a si mismos. En este tipo de lazadas compite cualquier lazador al parejo sin importar su número y sin ventajas.

Cómo podemos ver el deporte del lazo es un deporte que deja oportunidad para todos, es un deporte en el que puede participar toda la familia ya que no hay excepciones de género, ni de edad. Pero sobre todo es un deporte muy divertido y fácil de iniciar.

Espero haberles trasmitido mi pasión por este deporte y que sepan que estoy a sus órdenes para aquellos que sientan la inquietud de iniciar esta maravillosa aventura.

 

*Artículo publicado en la revista Mustad a nivel latinoamérica.

 

Aprender a lazar
(lazo doble)

con los videos de Aldo Garibay

video cabeza para aprender a lazar

DA CLICK AQUI

 

 

Cavalga Saddles